ReVoLuCiÓn

Just another WordPress.com weblog

Terremoto en HAITI

Terremoto devastó Haití
   Sísmo de 7.3 grados destruyó la capital

PUERTO PRINCIPE :

Un  poderoso  seísmo  estremeció  el martes Haití y el suroeste  de  República  Dominicana,  causando  gran devastación en Puerto Príncipe y provincias cercanas. Los primeros  informes  indican  que  un  hospital  se derrumbó  y  la  gente  pedía ayuda a gritos, según in-formaron autoridades y testigos.

Las autoridades  lanzaron el  alerta de un posible tsuna-mi en la región a consecuencia del movimiento sísmico, pero el  aviso fue  discontinuado  45 minutos más tarde.

El poderoso  terremoto fue una » catástrofe  de  grandes proporciones»,  dijo  el  embajador  de  Haití,  Raymond Joseph, en Estados Unidos, al tiempo que la ONU lanzó un  llamado  de  ayuda  inmediata  para  el empobrecido país caribeño

Datos Preliminares:

El  terremoto  tuvo  una  magnitud  preliminar de 7,3 grados.  Ocurrió  por la tarde, a las 18:53 hora local y tuvo su   epicentro unos  22 kilómetros  (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geo-lógico de Estados Unidos (USGS).

Testigo del caos:

Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.

Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse. «Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro», relató. «Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia».

El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas. «Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas», apuntó.

El más potente:

El terremoto  que  el  martes  azotó Haití  es  el más potente en la historia del Caribe. El embajador de la vecina República Dominicana dijo que había graves destrozos en Puerto Príncipe.

El   vocero  presidencial de República Dominicana, Rafael  Núñez,  dijo   que   había   hablado   con  el embajador en el país  vecino,  Rubén Sillén,  quien dijo que numerosos inmuebles de la capital, inclui- do un hospital infantil, quedaron destruidos por el terremoto.

«Acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar,  que  el hospital de niños ubicado en las  cercanías de la embajada  se escuchan  personas pidiendo auxilio y que se  escuchan  gritos de  perso-nas que  se encuentran atrapadas»,  dijo Núñez a los periodistas en Santo Domingo.

 

País incomunicado:

Las comunicaciones con  Haití quedaron cortadas casi  por  completo  tras el seísmo,  lo que hacía imposible  tener una información  clara de los  daños o víctimas, mientras las réplicas sísmicas seguían remeciendo un país donde la situación de pobreza es desespe-rada y donde muchos edificios son endebles.

En muchos lugares no había suministro de electricidad.

Karel Zelenka, representante de los  Servicios  Católicos de Ayuda en  Puerto Príncipe, dijo a algunos colegas estadounidenses, antes de que se perdiera el servicio telefónico, que «debe haber miles de personas muertas», de acuerdo con la  vocera del  grupo asis-tencial, Sara Fajardo.

«Él informó que había un desastre y caos totales, que nubes gigantescas de polvo rodea-ban a Puerto Príncipe», dijo Fajardo  desde las oficinas de la organización en Maryland.

En República Dominicana, las autoridades informaron que el sismo no causó daños ni heridos.

Daños considerables:

El terremoto  de  7.3  grados que azotó el martes   Haití hizo   añicos  edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacio-nal y la Catedral, y provocando el pánico en la población,  sin que  se tenga de mo-mento un balance de víctimas.

Las autoridades no determinaron sobre la cantidad de  muertos o  heridos, pero advirtieron  que  los  daños del temblor, uno de los más intensos  registrados en América Latina desde  2000, son gigan-tescos.

El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destro-zados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.

Las comunicaciones con la isla se colapsaron  tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.

El  presidente Barack  Obama dijo que  Estados  Unidos está dispuesto a  dar su ayuda cuanto antes. «Mis pensamientos y oraciones están con los que han sido afectados por este terremoto. Supervisamos la situación y estamos listos a ayudar a la gente de Haití», señaló.

Más de un minuto

Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto.  Poco des-pués, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país,  indicó el  Instituto  de Geofísica de Esta-dos Unidos (USGS).

El USGS indicó inicialmente que el movimien-to  telúrico  fue  de  magnitud   7,3.  Además subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.

Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.

   Tragedia humana:El capitán Carlos Vinces, jefe de los Cascos Azules peruanos en Haití, dijo que «hay muchas instalaciones caídas» en ese país, afectado por un terremoto de 7.3 grados.»Nos han estado comentando por la radio que hay muchas instalaciones caídas, nos confirman que también un hospital, muchas casas que se han derrumbado», relató Vinces esta noche al canal N de la televisión por cable local.

El militar, que dirige la Misión de Paz del Perú en la base haitiana de Anse-a-Pitres, dijo que los integrantes de las cuatro delegaciones de militares peruanos se encuentran en buen estado.

Desde su base, ubicada a unos 80 kilómetros al sur de la capital, Puerto Príncipe, Vinces dijo que hay muchas «noticias no confirmadas» sobre víctimas y daños, y que la comunicación por internet, teléfono y radio «tampoco está funcionando».

Capital en ruinas:

El militar dijo que se comunicó por radio con la base de Cascos Azules peruanos en Puerto Príncipe, quienes le afirmaron que el terremoto «se ha sentido mucho» en la capital haitiana.

«Ellos nos han informado que ha sido muy fuerte, es muy posible que haya mucha gente (atrapada) dentro de las casas que se han caído», acotó.

Vinces señaló que el terremoto causó gran alarma a los haitianos, que nos están «acostumbrados a estos movimientos telúricos», a diferencia de los peruanos, cuyo país es constantemente afectado por sismos de diversa intensidad.

El jefe militar aseguró que desde las otras dos bases peruanas en Haití también le han confirmado que los miembros de la Fuerza de Paz están en buen estado.

«Nosotros estamos listos para cualquier apoyo, pero creo que ahora nos necesitan más en esta localidad, donde no hay mucha ayuda», señaló al comentar los efectos que el sismo ha causado en Anse-a-Pitres.

Todos temblaron:

Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística en Haití y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico después del terremoto.

Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.

El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.

«En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables», señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.

Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terremoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.

«Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situación ahora», dijo a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.

 

Conmoción en Miami:

La comunidad haitiana de Florida expresó su profundo pesar y dolor por el terremoto de 7.3 grados que sacudió latarde del martes a Haití y que causó considerables daños.

«Estamos muy preocupados, es horrible lo que ha pasado» en Haití, dijo Marleine Bastien, de la organización «Mujeres haitianas de Miami», quien destacó que los haitianos residentes en Estados Unidos no pueden comunicarse con sus familiares porque las líneas telefónicas en la isla están cortadas.

«Estamos todos en total ‘shock'», expresó consternada Bastien.

La comunidad de haitianos residentes en Estados Unidos asciende a más de 1,2 millones, de los cuales cerca de 700 mil viven en el estado de Florida.

Ayuda humanitaria:

Los congresistas estadounidenses por Florida Lincoln y Mario Díaz-Balart y Ros-Lehtinen enviaron hoy una carta al presidente de EE.UU., Barack Obama, para solicitar el inmediato envío de ayuda humanitaria a Haití.

«Es importante que Estados Unidos envíe lo antes posible la asistencia humanitaria a nuestros amigos y vecinos, Haití», señala la carta.

Los tres congresistas piden también en la misma carta a Obama que se conceda el Estatus de Protección Temporal para los haitianos que viven en Estados Unidos y que todavía no han conseguido la residencia permanente.

Las organizaciones de haitianos en Florida han hecho un llamamiento a recoger ayuda para enviarla en cuanto sea posible a su país.

La Arquidiócesis de Miami ha convocado para mañana, miércoles, la celebración de una misa para orar por las víctimas del terremoto y ha pedido a sus feligreses donaciones para ayudar en la recuperación del país.

Llamado de la ONU:

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) preparaba el martes un esfuerzo masivo de socorro internacional a Haití, mientras sus funcionarios trataban en vano de entrar en contacto con sus representantes en el país ya que el terremoto perturbó seriamente las comunicaciones con la isla.

«Tratamos de entrar en contacto con nuestros equipos sobre el terreno pero tenemos problemas de comunicación, lo cual no es sorprendente después de semejante catástrofe», declaró a AFP la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos humanitarios de la ONU (OCHA), Stephanie Bunker.

Francia, Colombia y Venezuela indicaron que están dispuestos a ayudar al país tras la tragedia.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, se declaró «muy preocupado con el pueblo haitiano y con los brasileños que están allí».

Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América y el 80% de su población de casi nueve millones de habitantes viviendo en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales, entre el pasaje de varios huracanes en 2008 con centenares de muertos y convulsiones políticas en los últimos años.

Los sismos más graves:

El terremoto de magnitud 7.3 grados que el martes azotó Haití y habría provocado un maremoto no es uno de los más graves, pero el de mayor magnitud en El Caribe en los últimos años.

Aquí la lista de los sismos más importantes desde 2001 a la fecha.

  • 12 de enero de 2010: Haití. Un terremoto de 7.3 grados activó las alarmas de maremoto en El Caribe.
  • 29 de septiembre de 2009: Terremoto de 8 grados en Samoa Americana y maremoto. El fenómeno telúrico causó 22 muertos. 
  • 2 de septiembre de 2009: un sismo de magnitud 7 sacude Java, la principal isla de Indonesia, matando a 123 personas y provocando deslizamientos de terreno.
  • 6 de abril de 2009: un terremoto de magnitud 5,8 en la escala de Richter provoca la muerte de unas 300 personas en pueblo italiano de l’Aquila y sus alrededores.
  • 29 de octubre de 2008: un sismo de magnitud 6,4-magnitud afecta la región suroccidental de Pakistán, matando a más de 300 personas y dejando miles de damnificados.
  • 12 de mayo de 2008: un terremoto de magnitud 8 afecta la provincia suroccidental de Sechuan. Más de 87 mil muertos o desaparecidos.
  • 3 de febrero de 2008: un sismo de 6,1 grados en la escala de Richter sacude las regiones oriental del Congo y occidental de Ruanda, provoca la muerte de 45 personas y deja a miles de personas damnificadas.
  • 2 de abril de 2007: un terremoto de 8 grados de magnitud se registra en las Islas Salomón Occidentales, provoca un tsunami, mata a más de 50 personas y provoca el desplazamiento de miles de otras.
  • 6 de marzo de 2007: un sismo de magnitud 6,3 afecta a la isla indonesia de Sumatra, derrumbando edificios y matando al menos a 70 personas.
  • 17 de julio de 2006: al menos 596 personas murieron, otras 9,500 quedaron heridas y alrededor de 74 mil debieron ser desplazadas como consecuencia de un terremoto en el fondo submarino de magnitud 7,7 que afectó la isla indonesia de Java, provocando un maremoto.
  • 27 de mayo de 2006: un sismo de 6,3 grados de magnitud afecta la región de Yogyakarta, en Indonesia, y deja 6 mil muertos y 1 millón y medio de damnificados.
  • 8 de octubre de 2005: un terremoto de magnitud 7,6 en Cachemira provoca la muerte de más 75 mil personas, la mayoría de ellas en la provincia fronteriza del noroeste y en la parte administrada por Pakistán. Unas 3,5 millones de personas deben ser evacuadas.
  • 28 de marzo de 2005: un terremoto de 8,6 grados de magnitud sacude la isla indonesia de Sumatra y provoca al menos 900 muertos.
  • 26 de diciembre de 2004: un terremoto submarino de magnitud 9,1 se registra frente a las costas de la isla de Sumatra y genera un maremoto que mata a 220 mil personas en los países ribereños del Océano Índico, incluyendo a 168 mil personas en Indonesia.
  • 26 de diciembre de 2003: un terremoto de 6,7 grados de magnitud afecta a la ciudad de Bam y provoca la muerte de al menos a 31,884 personas y deja heridas a otras 18 mil.
  • 26 de enero de 2001: un fuerte terremoto sacude el estado indio de Gujarat, matando a 25 mil personas y dejando a otras 166 mil heridas.

enero 23, 2010 - Posted by | desastre natural, terremoto | , ,

No hay comentarios aún.

Deja un comentario